lunes, 22 de noviembre de 2010

ÉTICA Y PSICOLOGÍA




Luego de interpretarse como ciencia de los fenómenos mentales, o ciencia de la mente o del alma, hoy se entiende por psicología al estudio científico de la conducta del individuo. ¿De qué manera pueden relacionarse con la psicología?.

Como ciencia de lo psíquico, la psicología ayuda a la ética  al establecer la importancia de las leyes que rigen la motivación interna de la conducta del individuo, así como al mostrar la estructura del carácter y de la personalidad.

La explicación desde el punto de vista de la psicología de la conducta humana permite comprender las condiciones subjetivas de los actos de los individuos permite racionalizar en cada caso los correspondientes grados en que se manifiesta la responsabilidad moral y la libertad de las personas.

¿De qué manera puede a su vez la ética hacer contribuciones a la psicología? A través de la educación, de la formación humanística que encierran sus reflexiones, necesarias en los terapeutas para que éstos puedan ofrecer a sus pacientes, que carecen de dicha formación, una mejor interpretación del sentido de su vida.

El psicoanálisis, ha tenido importancia en la ética porque sus concepciones de la vida mental, al ampliar el campo de la conciencia del sujeto, propiciaron que los valores morales provenientes de la tradición judeo- cristiana, fueran clarificados en cuanto a la significación que tienen como influencia para la adquisición de patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario