lunes, 22 de noviembre de 2010

FUENTE DE LA ETICA Y LA MORAL



Algunas doctrinas sitúan el origen de la moral fuera de la historia, fuera del hombre real. ignoran el carácter histórico de la moral y caen en concepciones ahistóricas.  No obstante es posible diferenciar tres direcciones:

1.      Dios como origen o fuente de la moral. Las normas morales surgen de una potencia supra- humana, por lo tanto cuando no se tiene el dato de la revelación, cuando no se advierte la inserción de Dios en la historia las raíces de la moral están, fuera del hombre mismo.
2.      La naturaleza como origen o fuente de la moral. La conducta humana moral, sería un aspecto de la conducta natural, biológica. Darwin llega a afirmar que los animales conocen casi todos los sentimientos morales de los hombres: amor, odio, felicidad.
3.      El hombre como origen y fuente de la moral. Un hombre dotado de una esencia eterna e inmutable.

Considerando que la moral se desarrolla históricamente la validez de todo discurso moral se encuentra en el reconocimiento de su origen histórico. En la perspectiva de Dios como origen o fuente de la moral, el discurso se valida en cuanto a que la moral apunta para el hombre en una historia de salvación. En la perspectiva de la naturaleza como origen de la moral se valida el discurso moral cuando se reconoce que se trata de una conducta humana que responde a un discernimiento. En la perspectiva del hombre como origen de la moral, se valida el discurso moral si tratándose de un ser histórico no es inmutable.

Cuando la relación del hombre con su entorno social corresponde a una distribución de asignaciones culturales, políticas, económicas, religiosas,  surge una serie de normas, no escritas, de aquellos actos de los miembros de la colectividad que benefician a la comunidad en cuanto que la actuación hace parte de la división social del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario