lunes, 22 de noviembre de 2010

LA RELIGIÓN




La moral y la religión tienen una relación en la medida que pueden coincidir, las religiones se preocupan por moralizar al hombre. Se puede decir que todos las religiones contienen, implícita o explícitamente un código moral. “Los Diez Mandamientos”, son la expresión clásica de esta relación entre moral y religión.

En la religión, la norma moral tiene un origen religioso, sobrenatural; este origen es ahistórico, en cuanto que no depende de los sucesivos cambios que se producen en la vida real. Sin embargo es posible encontrar en la religión cristiana el reconocimiento de la historicidad de la norma moral al insertarla en una historia de la salvación y liberación del hombre, y al considerar el carácter procesivo, progresivo, de la revelación como acontecimiento religioso y que nutre la norma moral no sólo como un producto racional  sino como una manifestación de la voluntad salvífica de Dios.

Por ejemplo, en el enunciado de los diez mandamientos se alude a una moral negativa, ya que ocho de los diez mandamientos señalan prohibiciones, que en su sentido positivo en el nuevo testamento se plantea como resumen de la ley y los profetas, amarás a Dios con todo tu corazón y con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario