lunes, 22 de noviembre de 2010

La Ética profesional

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión.

Se requiere además un desempeño de un modo que se respete y se cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a sí mismo y a los demás.
 La ética descubre en los hombres un valor en la actuación profesional. Este valor surge como una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo.
 Si la ética se encuentra inserta en toda actividad empresarial, está incluye un Valor ético intrínseco en cada actividad.
 El valor ético es intrínseco de toda actividad humana, económica y empresarial. No puede ser considerado como un valor agregado. Se hace más significativo mientras mayor es la complejidad social.
 Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional.


La ética profesional supone que sus principios son los mismos de la ética general puede ser definida como "la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, para su propia realización, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas.
 
En la definición que hemos dado existen dos conceptos básicos: el de "grupo profesional" y el de "conducta moral"; que a continuación serán objeto de una breve explicación.

·      Grupo Profesional.
El grupo profesional se refiere al campo especifico de la profesión. Él termina profesión se aplica a aquellas ocupaciones que exigen una prolongada preocupación teórica y practica, la misma que le da al sujeto la suficiente competencia dentro de una estructura o actividad con funciones determinadas. La profesión implica un grado avanzado de especialización, de independencia técnica y de fundamentación teórica

Una profesión debe responder a los siguientes atributos:
1.    Tener funciones definidas.

2.    Principios o deontología Orientadores de sus actividades.

3.    Conocimiento, técnicas y actitudes identificables.

4.    Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado.

5.    Formación a nivel universitario.

6.    Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales.

7.    Sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social.

Todas las profesiones que han alcanzado un alto nivel de organización tienen su ética específica, la misma que comprenden un conjunto de normas de comportamiento que se sintetiza en un código de ética profesional que se caracteriza por una obligatoriedad moral en la conducta profesional de los ciudadanos, que implica el respeto a la sociedad con que se relaciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario