lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS CONCEPTOS DE MORAL Y ÉTICA


La ética, la moral se relacionan desde sus orígenes etimológicos: moral procede del latín mos, moris: “costumbre”, en el sentido de conjunto de normas adquiridas por hábito. Ética proviene del griego ethos, escrito de dos maneras diversas, que significa “carácter” ó “costumbre”, modo de conducta adquirido o conquistado por hábito.

La palabra Ética etimológicamente tiene origen griego en el término “ethos”. El ethos griego tiene dos interpretaciones derivadas de la forma como se escribe de acuerdo con las letras iniciales épsilon y etha que se utilizan para referirse a diferentes conceptos. 

La primera interpretación,  ética, (de eqoV / éthos = costumbre, con la letra épsilon. -e-) es entender éthos como costumbres externas, por lo tanto pudiésemos decir que ética, desde esta perspectiva, son todas aquellas costumbres establecidas por el colectivo que permiten y posibilitan las normas elementales de convivencia social.

Esta convivencia social se fundamentaría sobre el imaginario de un colectivo humano donde no hay conflictos ni contradicciones ni problemas, ni dudas sobre lo que es bueno, justo, debido.

Esta perspectiva de ética definida como costumbre social entonces no nos sirve, pues no es posible otorgar a un colectivo determinado la posibilidad de establecer su criterio sobre los de otros colectivos. 

La segunda interpretación ética, (de eqoV / éethos = carácter, con la letra éetha -h-) es entender ethos  como el carácter, cuidado de sí o costumbres internas.

Es decir, es ético desarrollar el carácter del individuo para que sea él por sí mismo quien decide sobre lo que es bueno y es malo. Pudiese parecer en exceso relativista esta interpretación, pero tiene que ver con que en el desarrollo del carácter existe la posibilidad de superar lo normativo, de legitimidad basada en un control externo, derivado de las colectividades, para entrar en un pensamiento universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario